Al referirnos a gimnasia indudablemente lo hacemos a una actividad que ejecuta variados movimientos con el cuerpo, que persigue distintas finalidades, pero también intenta influir sobre la actitud y la condición del practicante.
Podemos decir sobre los movimientos que se ejecutan en las clases de «Gimnasia para la 3ra edad» que están focalizados a lograr mayor movilidad articular, recuperar la tonicidad muscular, aumentar la elongación de los músculos fortalecidos, estimular la coordinación y la motricidad.
De esta manera el practicante vuelve a ser dueño de su cuerpo, permitiéndose ejecutar tareas abandonadas por inseguridad física. Y aquí ya ingresamos en el terreno de la actitud, porque los nuevos proyectos se elaboran a partir de esta situación de mayor seguridad corporal, que en la mayoría de los casos no es nueva, pero hacía tiempo que no se la tenía.
También integra el campo de la actitud la forma de realización de la actividad, porque es grupal y esto reúne a varias personas con el alto objetivo de mantener su salud y mejorarla de ser posible. La mirada de los otros embarcados en la tarea común es valorada por el practicante y a la vez comienza a necesitarse, por eso es que cuando alguien se ausenta es requerido por sus compañeros. Así el practicante comprueba que se han establecido nuevos vínculos de compañerismo y hasta de amistad.
Llegamos así a la condición del practicante, que reconoce su protagonismo en la transformación que opera. Ha dejado de ser paciente para ser practicante, en muchos casos han desaparecido dolores o molestias corporales (de las que siempre se quejaba) por falta de actividad, aumentando la tolerancia al dolor, porque a través del sacrificio que implican los esfuerzos durante las clases aprende a superarlo.
Por supuesto que una persona con esta nueva actitud y condición genera cambios en su grupo familiar, dado que se la ve más optimista, emprendedora y ocupada. Habla de temas diferentes porque tiene nuevas vivencias internas propias y comparte las de sus pares. Este espiral ascendente de entusiasmo y alegría no tiene techo, y está en cada uno alimentarlo, hacerlo crecer y elevarlo.
El Monitor pone la técnica, los compañeros el afecto, entre todos la contención para hacer que esta etapa de la vida merezca ser vivida en plenit
Puedes realizar esta actividad deportiva con nosotros y si quieres especializarte en ella como monitor en nuestros cursos para tal fin, no lo dudes, hazte un profesional en esta modalidad y consigue tu Licencia Deportiva en Gimnasia 3ª edad con ADECA.
Las titulaciones y convalidaciones serán confirmadas y homologadas por técnicos cualificados. Para más información y consulta ponte en contacto con ADECA en nuestra Delegación de Málaga (nº Registro 5629. Junta de Andalucía).


