Culturismo

          El culturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular (de la musculatura visible) del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente. Esta actividad tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos; al parecer, ya se usaban pesos de manos (a modo de lastre) para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y longitud del salto. Se trata de comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad, o bien como ritos religiosos en festividades concretas.

          Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia Clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días. El culturista o atleta muscularmente hipertrofiado podemos observarlo en múltiples representaciones escultóricas: Hércules, Laocoonte, frisos con guerreros, etc.

          La palabra culturismo procede del francés para designar a este deporte que tuvo en Francia en los siglos XVII y XIX como lugar y fechas de nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física, esto es, culturismo que hoy en día conocemos por su variante deportiva de competición principalmente.

Los Tipos Somáticos: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo

          Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.

Ectomorfo:

      Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado «normal» y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

     Enfocándolo desde el punto de vista del culturismo la ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.

  • Caracterísitcas distintivas del ectomorfo: Dificultad para ganar peso y músculo. Cuerpo de naturaleza frágil. Pecho plano. Frágil. Delgado. Ligeramente musculado. Hombros pequeños.

Mesomorfos:

          Los mesomorfos tienden a ser musculusos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta. No necesitan ser muy estrictos con la dieta , aunque tienen mayor facilidad para engordar que el ectomorfo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.

  • Características distintivas del mesomorfo: Atlético. Cuerpo duro.Forma de «reloj de arena» en mujeres. Forma cuadrada o en V en hombres. Cuerpo musculado. Excelente postura. Gana músculo facilmente. Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo. Piel gruesa.

Endomorfo:

          Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

  •  Caracterísitcas distintivas del endomorfo: Cuerpo blando. Músculos infradesarrollados. Físico redondo. Dificultad para perder peso. Gana músculo fácilmente.

          Puedes realizar esta actividad deportiva con nosotros y si quieres especializarte en ella como monitor en nuestros cursos para tal fin, no lo dudes, hazte un profesional en esta modalidad y consigue tu Licencia Deportiva en Culturismo con ADECA.

     Las titulaciones y convalidaciones serán confirmadas y homologadas por técnicos cualificados. Para más información y consulta ponte en contacto con ADECA en nuestra Delegación de Málaga (nº Registro 5629. Junta de Andalucía).

CulturismoVer Listado de Actividades Deportivas

ÚNETE A NOSOTROS

SIGUENOS EN FACEBOOK

Logo ADECA RegistroLogo Junta Andalucia